¿Qués es y para qué sirve el mindfulness en psicológia?

El mindfulness, o atención plena, es la práctica de estar consciente de lo que está sucediendo en el momento presente: nuestros pensamientos, emociones, sensaciones físicas y el entorno que nos rodea. Esto implica observar todo esto con una actitud abierta y compasiva, sin juzgarlo como bueno o malo. 

Cuando aplicamos el mindfulness como terapia psicológica, nos enfocamos en mantenernos presentes en el aquí y ahora, en lugar de preocuparnos por el pasado o el futuro. Esta práctica no solo nos ayuda a estar más conectados con nuestra experiencia actual, sino que también puede ofrecer numerosos beneficios para nuestra salud física y mental, como han demostrado numerosos estudios. En este artículo te contamos qué es y para qué sirve el mindfulness en piscología. ¡Sigue leyendo! 

Mindfulness como terapia psicológica

El mindfulness, que se deriva de la meditación budista, se ha convertido en una práctica muy utilizada en la terapia psicológica en las últimas décadas. Se utiliza en una variedad de enfoques terapéuticos, como la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC), la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y la Terapia de Reducción del Estrés Basada en Mindfulness (MBSR).

Pero, ¿cuál es el significado del mindfulness? En términos generales, el mindfulness significa e implica prestar atención de manera intencional y sin juzgar al momento presente. Se centra en la conciencia plena de las sensaciones físicas, los pensamientos, las emociones y el entorno. En nuestro centro de psicología Adrasalud en Mijas y Fuengirola, los psicólogos, utilizamos la práctica del mindfulness como terapia psicológica, la cual puede ayudar a nuestros pacientes a desarrollar habilidades para lidiar con el estrés, la ansiedad, la depresión y otros problemas de salud mental. 

Beneficios del Mindfulness para la salud mental

Diversos estudios han identificado el mindfulness como una práctica de salud mental eficaz para ayudar a casi todas las personas a mejorar su bienestar físico y psicológico. Entre sus múltiples beneficios destacamos:

  • Disminución de la depresión: la reducción de la depresión es uno de los beneficios importantes del mindfulness. Puede ayudar a aliviar los síntomas de la depresión y puede ayudar a prevenir que estos síntomas vuelvan a aparecer en el futuro.

  • Mayor regulación emocional: otro beneficio potencial de la atención plena es que la práctica puede ayudarnos a identificar y gestionar nuestros sentimientos. La regulación emocional se refiere a la capacidad de ejercer control sobre las propias emociones. Esto significa ser capaz tanto de potenciar como de refrenar las emociones en función de la situación y la necesidad.

  • Reducción de la ansiedad y el estrés: el estrés crónico es un problema importante para muchos adultos que puede contribuir a una variedad de problemas de salud, incluyendo un mayor riesgo de depresión y ansiedad. Una terapia de mindfulness puede ser útil para calmar los sentimientos de ansiedad y estrés.

  • Mejorar la memoria: muchos momentos de olvido se deben a lo que se conoce como interferencia proactiva, en la que los recuerdos más antiguos interfieren en la capacidad de acceder a los más recientes. El mindfulness también puede tener potencial para mejorar la memoria.

  • Mejoras cognitivas: la atención plena no sólo le ayuda a concentrarse en sus pensamientos o a recordar las cosas con mayor facilidad, sino que la evidencia sugiere que realmente puede desempeñar un papel en su capacidad de pensar con flexibilidad y claridad. Tiene sentido que la práctica de la atención plena pueda cambiar su pensamiento. Al fin y al cabo, la propia práctica consiste en aprender a ser más consciente de los pensamientos sin imponer juicios sobre ellos.

  • Mejor salud física: las investigaciones también sugieren que el mindfulness puede ayudar a aliviar los síntomas de una serie de enfermedades. Las prácticas de mindfulness se han relacionado con mejoras en el dolor lumbar, la artritis reumatoide, la psoriasis, la diabetes de tipo 2 y la fibromialgia.

El midfulness y como puede ayudar como terapia psicológica

¿Qué es la MBCT o Terapia Congnitiva Basada en Mindfulness?

Esta terapia es un programa de psicología desarrollado por Zindel Segal, Mark Williams y John Teasdale. Es una de las más conocidas aplicaciones del Mindfulness como terapia psicológica que no solo utiliza recursos propios de la Atención Plena, sino que además, incorpora técnicas de la terapia conductual.

La Terapia Cognitiva basada en Mindfulness es un programa desarrollado con el objetivo de tratar trastornos mentales como el estrés emocional y la depresión. A pesar de ello, una de las aplicaciones que mayores beneficios ha registrado es su capacidad para combatir las recaídas depresivas.

La MBCT se encarga de unir los ejercicios de meditación propios del Mindfulness con la terapia cognitiva basada en el aprendizaje de ciertas habilidades prácticas. De esta manera, ha sido posible desarrollar un tipo de terapia psicológica que no solo busca interrumpir los patrones de pensamientos negativos del paciente.

Además, para evitar estados depresivos y de ansiedad, esta técnica basada en Mindfulness se dedica a entrenar a los pacientes para aceptar la realidad. Para ello, es fundamental el desarrollo de técnicas que permitan cambiar el modo en el que los individuos se relacionan con sus propios pensamientos y sus emociones negativas.

¿Qué es la Terapia Reducción del Estrés Basado en Mindfulness o MBSR?

Al igual que el resto de los programas basados en el Mindfulness, el MBSR es una terapia que contribuye a tratar trastornos psicológicos como el estrés y la ansiedad.

Este tipo de programas con tratamientos terapéuticos que complementan la atención psicológica ofrecida por los especialistas. Al comprender lo que ocurre en su entorno presente sin emitir juicios y con una mayor aceptación, las personas tienen la capacidad de reducir sus niveles de ansiedad y estrés.

Para ello, es fundamental la aplicación de técnicas como la meditación, así como un conjunto de ejercicios orientados a mejorar los niveles de atención del individuo. Sin duda, es un programa de gran reconocimiento dentro de la psicología clínica, que fue desarrollado por el profesor de medicina Kabat-Zinn en la década de los 90.

El MBSR puede ser útil para cualquier persona interesada en gestionar mejor su estrés, ya sea relacionado con la salud, el trabajo, las relaciones o desafíos personales. No es necesario tener experiencia previa en meditación para participar.

El mindfulness, como terapia psicológica, ofrece un enfoque revolucionario para mejorar tanto la salud mental como la física. Mediante técnicas como la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (MBCT) y la Terapia de Reducción del Estrés Basado en Mindfulness (MBSR), las personas pueden aprender a enfrentar de manera más efectiva el estrés, la ansiedad, la depresión y otros desafíos emocionales. 

Además, estudios han demostrado que el mindfulness puede aliviar síntomas de diversas condiciones médicas, mejorando significativamente la calidad de vida de muchos. Adoptar el mindfulness en la vida diaria y en entornos terapéuticos puede ser una herramienta de gran ayuda para fomentar un bienestar general. 

Compártelo en redes sociales