¿Qué es la terapia EMDR en psicología?

En temas relacionados con la salud mental hay muchas formas de abordarlo. Una forma de psicoterapia que está dando muy buen resultado para trastornos emocionales y psicológicos relacionados con experiencias traumáticas, es la terapia EMDR. Si quieres saber qué es la terapia EMDR en psicología y cuáles son sus tratamientos, sigue leyendo.

Qué es y para qué sirve el EMDR en psicología

La EMDR es un tratamiento tratamiento basado en la desensibilización y reprocesamiento por movimientos ocularesmás conocido por sus siglas en inglés EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing). Es una forma de psicoterapia que ha ganado reconocimiento y aceptación dentro de la comunidad científica para el tratamiento psicológico relacionado con el traumala ansiedad, la depresión o problemas por estrés postraumático

Desarrollada por la Dra. Francine Shapiro en 1987, EMDR se ha establecido como una herramienta efectiva, por los psicólgos, para ayudar a las personas a recuperarse de los efectos psicológicos adversos de experiencias traumáticas.

En nuestro centro psicológico en Fuengirola y Mijas contamos con psicólogos que utilizan técnias EMDREste tipo de terapia que centra su atención en el sistema de procesamiento de información propio paciente. Generalmente, este sistema puede bloquearse ante situaciones extremas que acabarán provocando ciertos síntomas como angustia, miedos, dolor, sentimientos de negatividad, etc. Si estos síntomas no se tratan pueden derivar en depresiones u otros trastornos.

La terapia psicologica EMDR parte de la premisa de que la mente puede sanar de un trauma psicológico de manera similar a como el cuerpo recupera de una lesión física. Cuando una persona experimenta un trauma intenso, el cerebro a veces se ve sobrepasado y no puede procesar la información como lo haría normalmente. 

Un momento traumático puede quedar “atascado” en el sistema nervioso con la memoria original y las emociones, sonidos, pensamientos, olores y sensaciones que lo acompañaron. Con esta técnica, se facilita la activación del proceso natural de curación a través de la estimulación bilateral del cerebro, lo cual se logra mediante movimientos oculares guiados.

¿Cómo se hace el EMDR? Tratamientos, técnica y ejercicios para el trauma, depresión y ansiedad

Para comprender bien qué es la terapia EMDR es importante que también se conozcan los pasos que habitualmente se dan cuando se pone en práctica. Lo primero que hace el psicoterapeuta es analizar con el paciente cuál será el problema objeto de tratamiento.

El paciente hace movimientos oculares y el psicoterapeuta interrumpirá regularmente estos movimientos para asegurarse de que el paciente esté realizando un adecuado procesamiento de la información. Se trabaja mediante una estimulación bilateral que se puede hacer de forma visual, que es cuando el paciente es guiado por el psicoterapeuta para mover los ojos de un lado a otro. También se puede usar estimulación auditiva mediante la cual el paciente recibirá sonidos por cada oído. 

Finalmente, también es posible la estimulación kinestésica. Esta última estimulación consistirá en golpear de forma alterna las manos u hombros del paciente. Estos estímulos ayudarán a conectar con la parte física y reducirán deforma importante la carga emocional. Durante todo el proceso el psicoterapeuta hará un seguimiento de la reacción del paciente e irá tomando decisiones sobre la mejor forma de realizar la intervención. La finalidad del proceso es que el paciente pueda tener una respuesta adaptativa ante la situación que se presenta.

El EMDR como terapia psicológica para el trauma, la ansiedad y la depresión

Ventajas y desventajas de la terapia EMDR

La terapia EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares) ofrece tanto pros como contras, lo que la hace una opción terapéutica considerada cuidadosamente por los profesionales de la salud mental y los pacientes.

Ventajas: La terapia EMDR es apreciada por su efectividad en tratar el estrés postraumático de manera rápida, lo cual beneficia a pacientes que sufren de síntomas intensos y buscan alivio rápido. Al no requerir discusiones detalladas sobre el trauma, reduce la posibilidad de re-traumatización y es ideal para quienes tienen dificultades con el lenguaje. Esta terapia puede ser aplicada a una amplia gama de problemas psicológicos, extendiendo su utilidad más allá del estrés postraumático.

Desventajas: No obstante, EMDR también presenta desafíos. La necesidad de terapeutas especializados puede hacer que el acceso a esta terapia sea más complicado y costoso. Durante las sesiones, los pacientes pueden experimentar respuestas emocionales intensas que requieren manejo cuidadoso y soporte adicional. Además, a pesar de su reconocida efectividad, existe controversia y debate en la comunidad científica sobre cómo funciona exactamente, lo que sugiere que aún se necesita más investigación para comprender y optimizar su aplicación.

Se puede afirmar que la terapia EMDR está basada en tres aspectos fundamentales que son: las experiencias de los primeros años, las experiencias del momento actual que han generado el estrés y los comportamientos que se pretende que haya en el futuro. La aplicación de este tipo de tratamientos puede ir desde unas pocas sesiones hasta tratamientos que podrían prolongarse hasta por años. 

Se trata de una forma de afrontarlos desequilibrios psicológicos que ha dado muy buenos resultados y que ha recibido el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud, que considera que la terapia EMDR junto con las terapias cognitivo conductual son las únicas apropiadas para tratara niños, adolescentes y adultos que tengan estrés postraumático. Sin duda, una terapia que vale la pena abordar para tratar este tipo de situaciones y dar una respuesta adecuada a los pacientes a medio y largo plazo.

Compártelo en redes sociales